7 de noviembre de 2010

BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN

Las personas sordas son aquellas que tienen una pérdida auditiva (mayor o menor) y encuentran en su vida cotidiana barreras de acceso a la comunicación y la información.
           Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, viven en una sociedad formada principalmente, por personas oyentes y para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva.
          La falta de subtítulos, de señales luminosas para advertir de alguna situación o la ausencia de intérpretes de lengua de signos en los distintos ámbitos de la vida son barreras que dificultan el acceso a la comunicación y la información y aíslan a las personas sordas.
          La sociedad en la que vivimos es mayoritariamente oyente, de manera que gran parte de los canales de transmisión de información son auditivos. Estos se traducen en limitaciones o barreras de comunicación cuando es una persona sorda la que se enfrenta a ellos.  Existen muchas  situaciones de este tipo, por ejemplo:
  • las televisiones, mayoritariamente sin subtítulos
  • la ausencia de teléfonos de texto para personas Sordas en servicios públicos en general;
  • la ausencia de intérpretes de LSE en todo tipo de servicios: consultas, juzgados, centros de salud, etc.
          Es evidente que todas estas barreras de comunicación impiden la accesibilidad y autonomía de las personas sordas. Para suprimirlas, es necesario realizar las adaptaciones técnicas necesarias, así como la presencia de intérpretes de LSE en todos los servicios de atención al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario